Objetivos:
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Adaptación metodológica: utilizar
Scratch permite adecuarse a cualquier metodología que se utilice en el centro
o aula, bien sea aprendizaje por proyectos, phenomenon based learning,
flipped classroom, gamificación o blended learning…
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Aprendizaje constructivista: la
programación permite adaptar el aprendizaje a las necesidades, ritmos y
capacidades de cada persona, donde el alumno aprende por sí mismo y paso a
paso. La exploración, investigación, ensayo y prueba-error es básico en este tipo
de metodologías.
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Desarrollo del lenguaje: la creación a
través de programación permite trabajar las estructuras del lenguaje, no solo
como lengua de programación, sino extrapolándolo a otros “idiomas”.
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Adquisición de conocimientos
matemáticos: el aprendizaje con Scratch favorece aprender operaciones
matemáticas diversas, ya que se trabaja con medidas, secuencias, etc.
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Medio para aprender otras materias:
Scratch puede ser utilizado en proyectos de diversas asignaturas o materias,
ya que las historias, animaciones o videojuegos pueden versar sobre cualquier
temática.
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Comunicación, trabajo en equipo:
dependiendo de la organización del trabajo en el aula, Scratch favorece la
discusión, debate, comunicación entre los integrantes de un equipo.
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Toma de decisiones: la programación
con Scratch permite aprender a tomar decisiones de manera continua, tanto
individualmente como en equipo. Es necesario decidir cómo unir los bloques,
qué imágenes utilizar, qué queremos hacer, etc.
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Arte y creatividad: el trabajo de diseño
es casi implícito en Scratch bien utilizando imágenes predefinidas, bien
propias, así como en la creación de las acciones que se desean.
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Competencia digital: lo hemos
mencionado en múltiples ocasiones, pero la competencia digital es cada vez
más importante para que los estudiantes aprendan del mundo en el que viven y
en el que van a trabajar.
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Creación de portfolio y desarrollo de
identidad digital: los proyectos en Scratch son exportables, publicables y
compartibles, lo que permite dar a conocer el trabajo realizado y las
habilidades adquiridas. Además, si se trabaja online se puede aprender a
desarrollar la identidad digital del alumno o alumna, ya que ha de crear una
cuenta en Internet y aprender a utilizarla, a relacionarse con otras personas
en línea, etc.
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